Instituto Tecnologico de Monterrey

Escuela de Graduados en Educación
Maestría en Tecnología Educativa (MTE-MI)

jueves, 25 de marzo de 2010

MEDIOS AUDIOVISUALES


VIDEO

El video es una técnica que registra imagen y sonido en un medio y las reproduce en una pantalla. Los videos, imágenes, sonido o materiales audiovisuales ayudan enormemente al aprendizaje, ya que motivan, emocionan y despiertan características cognitivas del alumno en un ambiente de interacción con las comunicaciones y el internet. Los videos distribuidos en internet   deben contener 3 factores según escudero (1978), naturaleza didáctica, significación (mensaje) y conocimiento.

Se deben tener en cuenta las siguientes formas específicas para que un video tenga funcionalidad en internet:

a)    Interfase de distribución del video solamente: maneja controles y área de texto para anotaciones y envío de información por correo electrónico.

b)    Interfase de distribución del video con gráficos: cuenta con controles, área de filminas, espacio para  apoyos gráficos y área de texto para digitar y envío por correo electrónico.

c)    Interfase de distribución de Audio grafico: cuenta con área de fotografías del entrevistado, área de apoyos gráficos sincronizados con audio en la parte superior, en la parte intermedia se aprecian los apoyos gráficos incluidos en la presentación con los controles  de avance y retorno, en la parte inferior presenta área de texto para comentarios y envío por correo electrónico.

Ventajas

·         Los videos se encuentran almacenados en un servidor para uso general de los alumnos.
·         Poseen buena calidad de audio y video.
·         Los accesos son rápidos y tienen presentación dinámica.

Desventaja

·         Se deben realizar videos cortos
·         Limitación de pantalla, por esta razón no permite claridad en algunas imágenes.
·         La utilización de videos largos congestionan la red.

Ejemplo de video: Como enseñar a  los niños los peligros del internet. Utiliza caricaturas animadas, audio explicativo, cratividad y motivacion segun el publico meta.
Presione click para ver video: http://www.ernestojustiniano.org/2010/02/cmo-ensear-a-los-nios-los-peligros-de-internet/

AUDIO

Es el registro o transmisión de sonido. El sonido al igual que las palabras provoca reacciones. Es utilizado en la educación a distancia ya, que puede ir acompañado de imágenes voz, música y sonido. El sonido puede convertirse en imagen, después de escuchar lo que se transmite, para construir el conocimiento. “En otras palabras los sonidos son al oído lo que las imágenes son a la vista”.


 Ejemplo aplicativo de video en aula de clase.

Como docente hago uso de los videos que encuentro en Internet, para apoyar los diferentes temas de las materias que tengo a mi cargo. Con la utilización de estos he podido manejar una introducción o simulación paso a paso en los cursos  complejos que necesitan de ambientación didáctica, para que los alumnos entiendan mejor. Estos videos presentan un nivel de conceptualización, explicación de cada paso de la temática y luego un ejercicio donde interviene el alumno. Los sonidos y mensajes guían e ilustran al alumno para entender eficazmente el tema, dejando la tarea al docente de orientar y profundizar en la competencia o desempeño que requieran los alumnos en su aprendizaje.

EL RADIO CHAT

Brinda un gran potencial, activando el estimulo auditivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de las comunicaciones, permitiendo la retroalimentación. El radio chat permite desarrollar estrategias en la educación a distancia, instrumenta iniciativas y proyectos, desarrolla los procesos de interacción, mantiene un buen nivel de calidad y respuesta oportuna de tutores manejando el aprendizaje. La radio en la educación a distancia se usa para la transmisión de programas que permiten el debate de ideas, foros de discusión, panel de consulta, entrevistas, estudio de caso, técnica interrogativa, etc (Maldonado, 2001).

El mayor auge de radio chat esta dado por la intervención en las comunicaciones e internet, apoyando la educación a distancia, llegando a las comunidades más aisladas o remotas de forma masiva y personalizada (CCA-Tecnológico de monterrey, 2005). Estos procesos son apoyados por tutores de radio, con transmisión de audio por internet y mensajes texto, reduciendo la brecha de espacio, tiempo y costos.

Ejemplo aplicativo en capacitación a una empresa

En una de mis responsabilidades laborales, me encontré con la oportunidad de hacer algunas pruebas para brindar soporte técnico remoto a algunas áreas de una compañía. Esta labor consistía en brindar capacitación técnica, a algunos usuarios que estaban implementando el área de producción, por consiguiente necesitaban apoyarse en una solución ERP del área confección-moda. Se debía instruir desde Colombia hasta algunas sedes de países Centroamericanos.

Se eligió como herramienta el SKYPE, ya que permitía un buen sonido, claridad de la voz  y entrega de mensajes al instante. Con la utilización del internet  se logro capacitar al personal de diferentes áreas, ofreciendo conferencias para grupos pequeños de usuarios, foros exclusivos en cualquier momento,  correos electrónicos, la retroalimentación era inmediata y los usuarios podían ir realizando los procesos de instalación inicial al momento de la capacitación.

Los resultados fueron positivos ya que los receptores podían capacitarse, enviar información diaria, administrar, planear e interactuar con los respectivos pares en Colombia, brindando de esta manera un cubrimiento de las políticas de la compañía, inclusión de subsedes y empleados,  que estaban en áreas remotas, reducción de costos y crecimiento de su capacidad empresarial, al igual que un mejoramiento técnico y profesional en los conocimientos de sus empleados. 


 LOS PIZARRONES DIGITALES (PDI)

La pizarra es una herramienta didáctica de salón, que apoya directamente al docente, en su proceso técnico y práctico para dinamizar el proceso de enseñanza, al igual que el estudiante se motiva, mejora la atención y brinda gran utilidad a los alumnos con discapacidad severa de aprendizaje. (Pugh, M, 2001).

Los pizarrones se han desarrollado con todos los avances de actualidad, pantalla sensible, la cual se utiliza con lápiz electrónico o los propios dedos, poseen todas las utilidades de un computador con recursos audiovisuales y características mejoradas en calidad de imágenes, videos, Internet, correo electrónico, almacenamiento, plantillas especiales para resúmenes y análisis de contenidos, la información de los alumnos puede ser administrada correctamente y se logra gran interacción, concentración, motivación  entendimiento y mejores niveles de aprendizaje del estudiante.

Los beneficios generales de los pizarrones son:

-       Aumento de eficiencia en el proceso de enseñanza
-       Incrementa las oportunidades de participación
-       Optimización de tiempos del docente en la enseñanza.
-       Recurso aplicable a todas etapas educativas.

Beneficios a nivel docente

-       Flexible y adaptable a diferentes estrategias docente
-       Ayuda al trabajo individual y grupal
-       El uso depende de la imaginación y creatividad de docentes y alumnos
-       Flexibilidad y espontaneidad
-       Útil para videoconferencias favoreciendo el tipo colaborativo
-       Utilización de las TICS
-       Favorece el interés por la innovación y desarrollo profesional en pedagogía.
-       Ahorro de tiempo

Beneficios alumnos

-       Aumento en motivación y aprendizaje
-       Mayor compresión de temas complejos por ayudas con simulaciones
-       Acercamiento de las tics a los alumnos con discapacidad visual, auditiva.
-       Control de alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención.

Resultados positivos

-       Alta disponibilidad del recurso
-       Salas de acceso común y multiuso, reuniones, etc.
-       Equipamiento adecuado del aula: buena luminosidad, ubicación y organización en espacios fijos.
-       Formación y capacitación para los docentes
-       Soporte técnico adecuado
-       Posibilidad de compartir recursos educativos


APRENDIZAJE MOVIL

El aprendizaje móvil viene apoyado por la evolución de las generaciones de sistemas computaciones que permitían los modelos tradicionales de educación a distancia (d-learnong), los modelos de educación apoyados por plataformas tecnológicas y correo electrónico (e-learning) y el aprendizaje móvil atravez de medios innovadores (m-learning).

El gran auge de nuevos equipos móviles  que permiten aprovechar el tiempo, espacio y lugar, como los computadores personales, celulares, palm, portátiles, internet, podcast, comunicaciones móviles, inalámbricas, banda ancha, PDAS, Ipods, playes, etc, permitieron inicialmente que todo tipo de usuarios empleara dichos equipos con fines educativos a distancia, ya que brindan grandes oportunidades desde el lugar de trabajo, hogar, centros educativos y espacios de su vida diaria, facilitando el aprendizaje móvil de los estudiantes.

Las ventajas de este modelo de educación son muchas:

-        Reducción de costos para transmitir conocimiento sin invertir en infraestructura ya que funciona por medios inalámbricos.
-       Posibilita la interacción, trabajo individual, en equipo, acercando a los estudiantes y compartiendo información, datos y archivos.
-       Los equipos vienen provistos de sistemas operativos compactibles para capturar, procesar, almacenar y recuperar datos desde un servidor por medio de internet.
-       Posibilidad de juegos educativos para ayudar al estudiante a desarrollar habilidades de socialización, comunicación, observación y fortalecimiento de conceptos.
-       Permite a los docentes que envíen recordatorios a los estudiantes sobre actividades, tareas, mensajes de apoyo o estimulo.
-        Ayuda a fortalecer el conocimiento del uso de las TIC y los medios móviles.

Finalmente m-learning es la combinación de e-learning y las tecnologías móviles, para proporcionar a  los estudiantes oportunidades para enriquecer su aprendizaje.

 
REFERENCIAS

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar,  J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Capítulos 7 Y 9. Distrito Federal, México: Limusa.

La Revolución de los medios audiovisuales: educación y nuevas tecnologías,  Escrito por Roberto Aparici


El pizarrón digital en la enseñanza de las matemáticas.  Mtra. Dulce María Pineda Pérez, Mtra. María Teresa Ponce Sustaita,  Tecnológico de Monterrey
La Pizarra Digital Interactiva en la enseñanza de la Ingeniería

2 comentarios:

  1. Hola Hernan buenas noches, sin comentarios, me parecio muy completo tu trabajo, es mas dejame decir que aprendi de tus comentarios que haces sobre el audio y video, y eso no es todo, es mas hasta en la contrucion de tu blogg, saludos y gracias por compartir tus comentarios.

    Agustin B. M.

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  2. Hola Hernán,

    Mencionas un muy buen ejemplo utilizando la herramienta Skype. Te recomiendo ver el siguiente video: http://k12onlineconference.org/?p=482 donde se explican muchos ejemplos de como una maestra a utilizado Skype en el salón de clases y sus técnicas para su uso efectivo. Puedes encontrar también el video en la sección de videos recomendados de nuestro wiki.

    saludos,
    Marybell

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