Instituto Tecnologico de Monterrey

Escuela de Graduados en Educación
Maestría en Tecnología Educativa (MTE-MI)

viernes, 30 de abril de 2010

Mas alla de los contenidos: Compartiendo Recursos educativos abiertos.


Que son los objetos de aprendizaje?
Los objetos  de aprendizaje son entidades digitales, no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje asistido por tecnología.
Los objetos de aprendizaje poseen varios principios: subjetividad, realidad, historicidad, complejidad, comunicabilidad, integrador, reutilizado, instruccional, con capacidad de reagruparse. Incluyen diferentes tipos de contenido: Multimedia instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas de software, personas y organizaciones del proceso enseñanza aprendizaje. Según Wiley (2000) son cualquier recurso digital que pueda volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje.
Algunos ejemplos de Objetos digitales: Fotos, presentaciones de power point, imagen, audio y videos. Desde este punto de vista podemos delimitar a los objetos de aprendizaje como: Entidad informativa, recurso con contenido, se encuentra en formato digital, se eliminan los recursos físicos, es reutilizable, se puede usar en diferentes plataformas, debe generar conocimiento, habilidades, actitudes y valores, debe tener sentido en el sujeto, debe corresponder con una realidad concreta, debe ser clasificable en metadatos (descriptores).
Los objetos de datos manejan dos componentes
  1. Pedagógico: Debe manejar un objetivo con estrategia y apropiación de contenidos y un aprendizaje apoyado con recursos de tecnología  de información y comunicación, finalmente manejar la evaluación.
  1. Tecnológico: debe manejar identificación, datos de unidad digital, standard y metadatos, información general (titulo del OA, idioma, palabra clave, estructura, nivel de estudio, datos de auditoría, institución, temática, atributos pedagógicos, atributos tecnológicos).
Los OA manejan metadatos y estándares: Html, Xml, www, etc. Estos estándares permiten que un objeto pueda se reutilizado, ensamblado, almacenado, intercambiado y reutilizado y reutilizado en alguna plataforma o repositorio.
Con los objetos de aprendizaje se busca crear un gran repositorio nacional donde se pueda compartir recursos con todas las instituciones de educación, pero antes analizar muy bien el tipo de plataforma potente, actualizada e innovadora, los estándares apropiados. También analizar muy bien los resultados de aprendizaje de los alumnos buscando la satisfacción al trabajar con estándares que contemplen el aspecto tecnológico y los derechos de autor. De esta manera los docentes encontraran altarnativas directas desde el ambito digital para apoyar cada area de instruccion, brindando al alumno un mejor nivel de enseñanza, apoyado en la investigacion y tendecias de entidades educativas que apoyan una mis ma ideologia y  tipo de aprendizaje en educacion a distancia.
Que son los recursos educativos abiertos?
Son materiales o documentos educativos en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, aprendizaje e investigación.
La compartición abierta de contenidos es compartir el resultado de un proceso de diseño (instruccional), en el cual el conocimiento y experiencia de un diseñador (profesor, educador) se aplica para producir un recurso determinado. Recurso digital que indica principios, estrategias, tácticas aplicadas a la elaboración del diseño final.
Una definición más conocida es: “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor”. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
Tal como lo menciona el profesor Schmidt, el concepto subyacente en los REA no es del todo nuevo en el contexto de la educación. Los docentes, a menudo han compartido sus materiales con colegas y, tanto el método científico, como las revisiones por pares, se basan en fundamentos similares a la colaboración abierta. La novedad de esta iniciativa radica en la facilidad con la que, gracias a las TIC, los REA pueden generarse, distribuirse a audiencias masivas a través de Internet y la seguridad legal que las licencias gratuitas y de contenido abierto proporcionan a autores y a usuarios.
Los recursos educativos abiertos son una gran herramienta de investigación, autoestudio y formación educativa por sus facilidades de acceso que nos brindan las TIC, se hace necesario trabajar muchísimo en los repositorios específicos que dependen de los esfuerzos colaborativos de entidades de educación y el perfeccionamiento de las practicas de compartición, para que todos nos beneficiemos y aportemos lo mejor contribuyendo al conocimiento y aprendizaje colaborativo. Muchos recursos compartidos permiten a docentes o alumnos apoyar sus proyectos nacientes, reduciendo costos de licenciamiento e innovando siertas herramientas que alguien ya utilizó y ha dejado a disposicion para que otros creen o mejoren, permitiendo un desarrollo del conocimiento y apertura de nuevas oportunidades en los procesos educativos.
Como se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?
Se tiene como punto de partida el análisis de la confianza, factor que incide sobre la motivación actual de los alumnos para decidir qué tipo de educación elegir, dependiendo de sus necesidades y preferencias.
Es de vital importancia analizar los detalles, variantes y situaciones que se presentan, señalando posibles virtudes y dificultades en las prácticas, podemos observar cómo se han empleado los recursos tecnológicos en los procesos de evaluación y  resaltar la verdadera importancia a nivel de aprendizaje que nos brinda esta modalidad de educación.

Video informativo sobre evaluacion: http://www.youtube.com/watch?v=zzUai8VRrkw
En este análisis se tienen siete prácticas importantes por las cuales se evidencian los procesos evaluativos y el apoyo que se obtiene de los recursos tecnológicos así:
Evaluación del aprendizaje con recursos tecnológicos
1. Examen en forma presencial.
2. Aplicar exámenes en forma virtual.
Tecnológicamente los exámenes en su mayoría son por computador, donde debe disponer de los recursos de comunicaciones, internet,  facilitando la recolección de datos y transferencia de  resultados inmediatos.
La ventaja de los recursos tecnológicos es su potencialidad permitiendo diversas formas de generar el examen, datos estadísticos y retroalimentación instantánea.
3. Asignación de trabajos.  
4. Evaluación de desempeño en foros asíncronos de comunicación.
Tecnológicamente muchas plataformas apoyan el proceso educativo permitiendo una selección de os trabajos por fechas, por alumnos, con respuesta automática o retroalimentación utilizando rubricas de control.
Tecnológicamente se cuenta con el potencial de las plataformas para controlar alumnos por grupo, permitir el seguimiento de las aportaciones por fecha y evaluar calidad de contenidos.

5. Evaluación de desempeño en foros sincrónicos de comunicación.
6. Autoevaluación de los alumnos.
Tecnológicamente el docente puede utilizar el recurso de video conferencias en salones  virtuales  cundo tenga grupos muy numerosos y de esta manera hacer una evaluación general con el mayor cubrimiento.
Muchas plataformas tienen  utilidades para permitir la evaluación  y retroalimentación directa del alumno utilizando algunos criterios y rubricas específicas.

7. La coevaluaciones en los alumnos.

Tecnológicamente aunque se tiene herramienta potente, se maneja mucha información ya que cada alumno evalúa a todos los de su grupo y así sucesivamente con todos los grupos teniendo en cuenta también la cantidad de criterios por alumno.

Como síntesis podemos afirmar que la evaluación del aprendizaje con recursos tecnológicos es un gran apoyo a la educación a distancia, que como tal se constituye en innovación, oportunidad y ganancia en tiempo y espacio para todos los profesionales que hoy necesitamos crecer en formación y en oportunidades de empleo. Los motivos que reproducen confianza o desconfianza serán mejorados en cantidades enormes con los nuevos recursos tecnológicos (software personalizado) como Msn, Icq, otros,etc en las actividades de chat,  video conferencia, telefonía por internet, los cuales acercan y evidencian cada día más a los alumnos con los centros educativos y sus propios docentes.
El mundo actual y globalizado requiere respuestas inmediatas en asesoría, trabajos, exámenes, lo que hoy se hace visible en una buena retroalimentación o respuesta. Es la estrategia del docente para formular su evaluación de la mejor manera, con criterios específicos y alternativas que le permitan obtener del alumno, el mejor  esfuerzo cognitivo y afectivo comparado audazmente con las autoevaluaciones y coevaluaciones, las cuales emitirán resultados que miden el desenvolvimiento del alumno en su proceso educativo, el cual muestra también como ha sido su aprendizaje.


Referencias


Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar,  J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

http://www.eduteka.org/OER.php

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