Instituto Tecnologico de Monterrey

Escuela de Graduados en Educación
Maestría en Tecnología Educativa (MTE-MI)

jueves, 25 de febrero de 2010

ENRIQUECIMIENTO CON TECNOLOGIA


ENRIQUECIMIENTO CON TECNOLOGÍA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Hacia donde nos dirigimos? Evolución tecnológica y sus efectos en las organizaciones.

La historia muestra la evolución desde finales del siglo XX hasta principios del siglo XXI, con los primeros inventos de tecnología como el automóvil, teléfono, radio, aeroplanos, producción en masa, administración científica, etc, se dieron las bases para avanzar en aviación comercial, películas a color, tv, cables de transmisión y áreas nucleares. Esta innovación permitió que menos personas realizaran mas trabajos para bajar los costos, en las empresas  reestructuraron los cargos intermedios administrativos, por personal especializado como analistas. Ya para los años 60 – 80 se visualiza la importancia de la tecnología a nivel de competencia, se observa una reducción en el tamaño de los pcs, se utilizan en ambientes descentralizados, con mayor capacidad, velocidad, almacenamiento y automatización de procesos.
Para 1988 se pronostica mejoras asía futuro, centradas en computadores más rápidos, comunicación banda ancha, telefonía Ip, flexibilidad de empresas grandes con herramientas potentes orientadas a proceso, sistemas de información, y almacenamientos. En el sector empresarial y cooperativo se utiliza un alto nivel de tecnología permitiendo el manejo del conocimiento y la toma de decisiones por medio de los sistemas de información. Actualmente la globalidad pasó de ser un tema de naciones a una preocupación de las empresas Friedman (1800-2000). Los detonantes producidos en esta época como; la caída del muro de Berlín (1989), internet (1995) y Outsourcing, marcaron una nueva era en innovación tecnológica, todo está proyectado para 15 0 20 años, solo queda imprimir un toque de responsabilidad y cuidados, para experimentar los nuevos avances e innovaciones como (medios móviles, online, satelitales, internet, video, audio, etc) que crecerán al ritmo de la economía y evolución de la sociedad.
El mundo moderno tendrá una gran oportunidad de innovación y tecnología, direccionada a administrar el conocimiento, que abarca todo el contexto social y político, económico, educativo, ambiental. Todo este poder debe estar respaldado por grandes niveles de seguridad, que brinden tranquilidad en el manejo de la información, la gestion del conocimiento y un mejor nivel de vida del ser humano.

El aprendizaje combinado (Blended Learning)

Según Michael Fox (2002), “Es la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo y de servicios avanzados que dan soporte de manera tal que proveen un aprendizaje a la medida (del usuario)” (P.26). En la actualidad maestros y capacitores, han identificado 6 objetivos a seguir en el diseño de ambientes de aprendizaje combinados. 1. Variedad pedagógica, 2. Acceso al conocimiento, 3. Interacción social, 4. Instrumentalización personal, 5. Costos- efectividad, 6. Facilidad en el seguimiento. Estos objetivos permiten conocer los motivos y razones pedagógicas de la adopción y uso del enfoque de aprendizaje combinado, en cursos y programas educativos. La combinación de instrucciones cara a cara y tecnología, tiene grandes beneficios a nivel de posibilidades educativas, con gran riqueza pedagógica; permite un gran acceso al conocimiento combinando, métodos de tecnología, de entrega educativa, con el apoyo de las comunicaciones vía computadores, internet, instrucción online, software etc. Convirtiéndolo en uno de sus aportes más significativo. Se resalta que la relación costo beneficio será altamente significativa, si el curso de aprendizaje combinado es bien planeado, desarrollado y conducido.

El aprendizaje cambiando es importante ya que se manifiesta como una gran alternativa que involucra la educación tradicional o personalizada, integrada con los medios tecnológicos y el gran formato de educación a distancia, que se ha modelado desde un ambiente social y motivacional, para generar grandes logros en el nivel de aprendizaje del alumno.
De igual manera la posibilidad de intercambiar información personal con otros estudiantes e instructores de forma rápida y sencilla, crea un ambiente positivo para la retroalimentación de todo el equipo que interviene en el proceso educativo.

Reconocimiento de los estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje analizan la manera o forma como aprenden las personas y se cuestionan preguntas, para tratar de moldear el estilo, acorde a la situación así: cuales son los mecanismos que fermentan aprendizajes sólidos y duraderos? Porque no todos los alumnos aprenden lo mismo cuando están en situaciones iguales en un salón de clase? Cuáles son las características que tipifican las maneras en las que las personas aprenden? Según dann y dunn (1988), señalan que un estilo de aprendizaje se relaciona con la manera en que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene información académica nueva y digital. El estilo puede manejarse por preferencia o tendencia. Las preferencias son: Sensoriales. Se fijan por medio de los sentidos. Ambientales, Sonido, bullicio, música. Etc.La tendencia se enfoca al analisis organizacional en lo informatico, al pensamiento y persepcion.

Los estilos de aprendizaje utilizados con los medios tecnologicos son de gran importancia, ya que por medio de la educación virtual se puede enriquecer sus contenidos, con presentaciones hipertexto, con medios visuales y auditivos o kenestésicos, el proceso de aprendizaje, etc, brindando un proceso, motivado con estrategias instruccionales como; (diapositivas, presentaciones, mapas, gráficos, diagramas, multimedia, foros, videoconferencia). Teniendo como base un tipo de estudiante, un buen diseño curricular y un buen plan de estudios, con estrategias de orientación tecnológica o virtual, se podrá lograr el éxito en el aprendizaje del alumno.


Referencia

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

2 comentarios:

  1. Hernan, en mi particular modo de pensar, el aprendizaje combinado es una buena alternativa educativa para aquellas instituciones que las que se está equipando con tecnología pero su planta docente no está preparada aún para sacar provecho de la misma. Es por esto que creo que la tecnología se puede ir intergrando poco a poco a la práctica docente y es de carácter urgente capacitar a la plantilla de profesores con métodos y técnicas para usar la tecnología.

    Saludos!

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  2. Hola Hernán,

    Yo también opino que al integrar el aprendizaje combinado los medios tecnológicos y el formato de educación a distancia permite tener un ambiente social y motivacional muy positivo que logra un muy buen aprendizaje de los alumnos. Las posibilidades para adquirir conocimientos aumentan ya que los alumnos pueden ahora comunicarse con expertos e interactuar con gente fuera del aula y de sus maestros.

    Saludos,
    Marybell

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