Instituto Tecnologico de Monterrey

Escuela de Graduados en Educación
Maestría en Tecnología Educativa (MTE-MI)

viernes, 5 de febrero de 2010

PERSPECTIVAS DE TECNOLOGIA EN EDUCACION


Un nuevo Modelo de Educacion a Distacncia Centrado en la Persona

La Tecnología Educativa se rige por un Modelo Educativo centrado en el alumno, se considera al alumno como el eslabón principal del modelo, sin él este modelo no tiene sentido. Se trata de apoyar al estudiante por medio de fundamentos pedagógicos y andragogícos. En su orde logito le sigue el Profesor, el Area, del Conocimiento, el Contexto Institucional, el Contexto Sociocultural y el Marco Filosofico de la Institucion.

Personalmente pienso que estos temas de tecnología moderna, llenan las expectativas de aprendizaje y educación actual ya que, permiten al estudiante de este siglo, ingresar en la línea de aprendizaje y conocimiento moderno, sin tener que descuidar su trabajo, su familia o su entorno. Se brinda una oportunidad al utilizar no solo el poder de internet, las comunicaciones sino, una gran herramienta o plataforma tecnológica con todo un contenido educativo para aprovechar la movilidad y los tiempos de nuestra vida.

El modelo muestra una nueva estrategia educativa donde el alumno ya no aprende solamente lo que el profesor enseña, es importante adaptar nuevas técnicas, recursos pedagógicos, apoyos bibliográficos, simuladores, bases de datos, trabajo en equipo, etc. Además las instituciones educativas deben orientar su formación al ciudadano, al profesional o a la persona logrando que el modelo se imponga gradualmente. De esta forma encontraremos un proceso de aprendizaje totalmente productivo con alumnos creativos, con capacidades cognitivas y dispuestos a generar el cambio y el conocimiento deseado.

Hacia una sociedad del conocimiento: retos y desafios para una educacion virtual
Los grandes aportes para mi formación profesional son muchos, ya que, nos trasladamos de una sociedad industrial, a una sociedad del conocimiento que tiene una gran demanda, empezando por la economía mundial, el crecimiento acelerado de nuestra población, la globalización de mercados, la innovación de tecnologías de la información, administración de los datos y lo más importante el proceso actualizado y cambiante de la universidad virtual, que concibe el proceso educativo moderno, donde tienen cabida los estudiantes del futuro con grandes destrezas, pensamiento crítico y reflexivo, habilidades y competencias, orientadas al desempeño, al aprendizaje y el logro de resultados .

La sociedad del conocimiento está íntimamente ligada con la educación y el capital humano. Es así como el conocimiento y los activos intangibles tienen gran impacto en el destino de cada organización y son protagonistas, ya que la nueva economía se basa en las ideas y en la aplicación de tecnología e innovación según Sveiby (2000).

Universidad Virtual  desarrollo de competencias del ciudadano del conocimeinto.
Es motivante y de gran trascendencia poder escribir sobre este tema, ya que involucra la innovación, competencias y desempeño del ciudadano de conocimiento y su desarrollo atravez del aprendizaje ofrecido por las ciudades del conocimiento. Existen tres sociedades del conocimiento que mueven la época moderna .La sociedad del conocimiento digital, tiene su valor en el manejo de recursos virtuales, como la conexión a distancia entre miembros de la comunidad y otras comunidades y acceso a nuevas tecnologías. La sociedad del aprendizaje según (Longworth, 2003). Es el resultado del aprendizaje como un proceso continuo, dirigido al desarrollo del potencial humano y capitaliza e integra su estructura económica, política, social, cultural, educativa y medio ambiental. Y la sociedad inteligente (Komnios, 2002), es una entidad espacial que involucra el espacio real y virtual. Y los Clusters como institución de investigación y desarrollo de productos y servicios.

Gestion de la introduccion de la innovacion Tecnologica en Educacion
El proceso de innovación o cambio, es un proceso que tiene su tiempo prudente para que el aprendiz o persona pueda asimilarlo y vivirlo, es por ello que existen 5 pasos ubicados en dos etapas para adoptar un proceso de cambio. Fase de inicio compuesta por: El descubrimiento, la persuación, la decisión y la Fase de implementación que involucra: la implementación y adopción.

Los procesos de innovación conllevan a costos y beneficios, es por ello que toda organización debe planear y estructurar muy bien este proceso, manejando ciertas escalas y periodos de tiempo, de tal manera que cuando el proyecto este en la fase final, los costos de soporte se minimicen, para poder invertir el dinero en otras alternativas de investigación o cambio.

Es importante considerar las siguientes etapas de madurez de una innovación: inicio, crecimiento temprano, penetración general, aseguramiento, madurez.

Se recomienda manejar todas las etapas de administración de un proyecto con análisis y planeación, teniendo en cuenta que cada innovación es un proyecto, para que se pueda controlar el crecimiento de usuarios, la velocidad y en la madurez el soporte se minimice optimizando los costos.

Cordialmente,
Elkin Hernanan Valencia H.

2 comentarios:

  1. Me agradó tu comentario donde mencionas que mediante el modelo educativo centrado en el alumno encontraremos un proceso que lleve creatividad, capacidad cognitiva y alumnos abiertos al cambio y al conocimiento. Creo que un alumno motivado dentro de este modelo puede llegar a todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Hernan!,
    Me podrías ampliar un poco el concepto de "los Clusters como institución de investigación y desarrollo de productos y servicios" a que se refieren?
    Saludos!

    ResponderEliminar